La Festa dei Ceri en Italia

LA FESTA DEI CERI EN ITALIA

Una de las tradiciones italianas más antiguas es la Fiesta de los Ceri en Gubbio. Desde el año de 1160, esta es una fiesta dedicada al obispo Ubaldo Baldassini cada 15 de mayo. El ambiente de esta celebración comienza desde mayo hasta principios de junio y toda la ciudad realiza decoraciones y preparativos en torno a la festividad. 

Esta es una procesión cristiana donde la tres estatuas de San Ubaldo, San Giorgio y San Antonio se transportan en la espalda de los ceraiolo hacia la la Basílica de San Ubaldo. Para portar el cero se debe ser ciudadano de Gubbio y la participación suele ser parte de una tradición familiar.

Los ceraiolo deben evitar caídas y si otro ceri cae no pueden adelantarse, deben esperar a que todos puedan continuar al mismo tiempo. También deben procurar llegar a su destino lo más rápido posible.

Otros personajes importantes son los capitanes, quienes se encargan de dirigir la carrera por toda la ciudad. Los capitanes visten un uniforme elegante, una espada del siglo XIX y montan un caballo que porta un mantel rojo con el escudo de armas de Gubbio y la Universidad de Masones.

Cada cero tiene un capocetta, es decir, una escolta armada que porta un uniforme de color amarillo, azul, negro y rojo. Además, la procesión va acompañada de música por parte de los tamborileros, quienes tocan trompetas y tambores, y su uniforme es igual al de los capocetta.

La procesión comprende aproximadamente 4 kilómetros y 300 metros, partiendo desde Alzatella hasta la punta del monte de la Basílica de San Ubaldo.

Los ciudadanos y los turistas pueden seguir la procesión, sin obstaculizar el camino de los ceraiolos que corren a toda velocidad. Se recomienda llevar ropa cómoda, ya que la carrera es de una larga duración y contempla varias paradas.

Tal es la importancia de la fiesta, incluso a nivel regional , que desde 1973 los tres «ceri» representan el símbolo de la región de Umbría en la bandera. 

Autor: Mirza Tello

Fuente:

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.