Venecia

El proyecto Mose en Venecia

Los canales de Venecia son famosos por los típicos paseos en góndola alrededor de la ciudad. Sin embargo, ante los estragos del cambio climático el nivel del mar ha incrementado y amenaza con la inundación de este bello destino italiano. En 2012, el 60% de la ciudad estuvo sumergida ante el desborde del agua de mar sobre los canales y la icónica plaza San Marcos se convirtió en aquel momento en una piscina pública.

Para contrarrestar los efectos del cambio climático, el gobierno veneciano creó una isla artificial desde la cual se manejan compuertas submarinas que retienen mareas de hasta 10 pies de altura.

El proyecto llamado MOSE se encuentra en Lido, Malamocco y Chioggia, tres puntos estratégicos cuyas barreras retienen las principales corrientes provenientes del Mar Adriático. La construcción de MOSE está diseñada para que aparezcan las barreras solo cuando se detecte marea alta, de lo contrario su infraestructura pasa completamente desapercibida y las barreras permaneces inactivas. A su vez, las compuertas no obstruyen el flujo natural del agua de los canales y el paso de barcos mercantiles o turistas siguen las rutas acostumbradas.

Fuentes: http://discovermagazine.com/galleries/2013/oct/holding-back-venices-floods

Post a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.