Las auroras boreales canadienses

Las auroras boreales canadienses

Verde, azul y morado, son algunos de los colores en movimiento que pintan el cielo durante noches gélidas en el norte de Canadá. Las luces verdes o rojas provienen del oxígeno atómico mientras que las púrpuras se deben al nitrógeno molecular. 

También conocidas como “Northern Lights” este fenómeno natural obtiene su energía a raíz del viento solar que se aleja del sol a una velocidad supersónica de 300 a 1000 km/s. Las auroras boreales son producidas por la aceleración de los electrones en la ionosfera, ubicada por encima de la superficie de la tierra, de unos 5000 a 10,000 km de distancia.

De acuerdo a la Agencia Espacial Canadiense, para observar una aurora boreal puedes revisar el pronóstico de Space Weather Canada, y así enterarte de los lugares donde podrás acudir a contemplar las luces. También puedes checar el pronóstico de las auroras en el hemisferio norte y sur en la página de Space Weather Prediction Center.

Lo ideal es estar lo más cerca posible del óvalo auroral, los cuales se encuentran en el centro de los polos magnéticos de la tierra y llegan a expandirse durante una fuerte actividad solar. Por lo tanto, las personas en el sur de Canadá observan las luces del norte del país.

Es recomendable abrigarse debido a las bajas temperaturas, ir a un sitio alejado de las luces de la ciudad y elegir una noche donde no haya luna llena, ya que la luz lunar opaca la iluminación de la aurora. También es importante estar atento, aunque parezca que el estado de la aurora permanece igual, esta puede sorprenderte al cambiar de forma y color.

Las auroras boreales canadienses

Fuentes:

Rostoker, G., Northern Lights (2019). En la enciclopedia canadiense . Obtenido de https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/northern-lights

http://www.asc-csa.gc.ca/eng/astronomy/auroramax/viewing-tips.asp

Post a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.