Pan de muerto

Origen y receta del pan de muerto

Anteriormente conocido como papalotlaxcalli, la cual era una masa de tortilla con un sello de mariposa decorada de diferentes colores, el pan de muerto tiene sus orígenes en rituales prehispánicos a la diosa Cihuapipiltin y era una ofrenda durante la ceremonia. Su preparación varía en cada estado de México, por ejemplo, en Hidalgo se vende el pan con forma de monitos que tienen brazos, pies y cabeza adornados con colores brillantes. El pan de muerto más conocido es el tradicional con una figura redonda y sabor a flores de naranjo. Actualmente es uno de los símbolos del Día de Muertos y es utilizado como ofrenda en un altar. Para prepararlo es necesario lo siguiente:

Ingredientes

Una cucharada de levadura en polvo.

-Una cucharada de harina y 4 ¾ tazas.

-Una cucharada de agua de azahar.

-Una cucharada de sal.

– ½ taza de leche.

– ½ taza de agua tibia.

– ½ taza de azúcar.

– 3 huevos y 3 yemas.

–  ⅔ de mantequilla.

– Un huevo batido con una cucharada de agua.

-Para la decoración una taza de azúcar rosa y ¼ de taza de mantequilla.

Preparación

1.Mezclar la levadura con la harina y el agua tibia. Reposar durante 10 minutos o hasta que aparezca espumosa.

2. Utilizar la harina que sobre, emplear azúcar, agua de azahar, sal y leche en una batidora con gancho para pan. Amasar procurando que todos los ingredientes se mezclen y agregar huevos y yemas. Obtener una masa lisa hasta 10 minutos.

3. Combinar la mezcla de levadura, amasar hasta formar una bola con una textura suave. Añadir mantequilla y combinarla con los ingredientes.

4. Poner la masa en un recipiente y taparla con un trapo húmedo. Reposar a temperatura ambiente por dos horas hasta que su volumen se duplique. Volver a amasar la masa.

5. Agarrar ⅔ y hacer una bola doblando de abajo sobre la misma. Poner en una charola.

6. Hacer los huesitos con lo que queda de la masa y usar como pegamento el huevo con agua para añadir a la bola de masa que será el pan.

7. Tapar el pan hasta que crezca el doble de tamaño. Barnizar con huevo batido con agua y hornear a 180°C por 25 minutos. Cuando el pan esté dorado y cocinado agregar la azúcar rosa para decorarlo y untar mantequilla. Listo. Feliz Día de Muertos.

Fuentes:

https://laroussecocina.mx/receta/pan-de-muerto/
https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/el-origen-del-pan-de-muerto-y-las-variedades-regionales?idiom=es

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.