Ikebana: el arte de las flores en Japón

arte floral

El ikebana es un arte floral que va más allá de realizar arreglos decorativos con diferentes tipos de plantas. Cada parte del arreglo está relacionada a un símbolo que el diseñador desea plasmar por medio de componentes de la naturaleza. 

Esta tradición surge a partir del siglo VI, a raíz de la expansión del budismo proveniente de China en Japón; siendo esta una creencia cuya costumbre es realizar ofrendas florales a Buda y los difuntos. Asimismo, se desarrolla el término ikebana que quiere decir “el arte japonés del arreglo floral”. 

En Japón, el ikebana se puede aprender en una gran variedad de escuelas con estilos diferentes. Las escuelas más grandes son la Sogetsu, Ohara e Ikenobo. 

El estilo de la Escuela Ohara se denomina como moribana, el cual significa “flores apiladas”. Su aporte al ikebana moderno es su apertura a nuevos recipientes como los suiban, es decir, cuencos de agua que permitieron la incorporación de diversos materiales extendidos, a diferencia del ikebana tradicional que contempla el uso de un recipiente, donde los materiales parten de un mismo punto.

También es posible practicar ikebana en casa con fines festivos. Por ejemplo, para representar la Fiesta de las Muñecas (Hina Matsuri) se utilizan las ramas de melocotoneros en flor, mientras que para Año Nuevo se utiliza el pino, el cual representa la eternidad.

El propósito del ikebana es partir de la estética de la naturaleza para mostrar la relación de los seres humanos con su espiritualidad, por lo que cada elemento del arreglo constituye una parte integral de una idea o un sentimiento.

Fuente: https://web-japan.org/factsheet/es/pdf/es27_ikebana.pdf

Post a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.