Origami

Día Mundial del Origami

Cada 11 de noviembre alrededor del mundo aficionados y expertos celebran creando múltiples figuras de papel al practicar papiroflexia u origami. El propósito de este día es difundir esta disciplina más allá de un simple entretenimiento, al ser un medio de expresión artística.

Sus orígenes se remontan al periodo Heian (794-1183) en Japón donde las primeras piezas de origami eran dos figuras de mariposas, una era hembra y otra macho, se empleaban en bodas sintoístas para representar la unión entre una pareja. Además, en la ceremonia se utilizaban dos botellas de sake y se servía el líquido en una sola copa para los novios.

Otro antecedente importante son las creaciones del periodo Kamakura (1183-1333) donde los noshis representaban la buena suerte y eran un amuleto para los guerreros. Tras el periodo Muromachi (1333-1573) el origami deja de ser un arte para la gente de la nobleza y comienza a practicarse en todo el pueblo japonés. Los conocimientos se traspasan conforme avanzan las generaciones y nuevas técnicas y figuras surgieron ante la evolución del origami.

El origami moderno tal como lo conocemos actualmente en occidente se internacionalizó en el siglo XX gracias a la popularidad del artista Akira Yoshizawa con sus más de 50,000 piezas de origami que renovaron este arte. De esta modo, la práctica del origami se convirtió en tendencia a nivel mundial debido a la facilidad de conseguir los materiales y convertir algo tan simple como una hoja de papel en un objeto extraordinario.

Fuentes:

http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2019/02/07/expresiones-de-arte-con-origami-tradicional-y-contemporaneo/
https://es.scribd.com/document/360741173/Historia-de-La-Papiroflexia

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.