Maleta

Regresando a Casa

Hasta tres o cuatro paquetes enviados a México tras un año en el extranjero, equipaje extra con un cobro de sobrepeso, despedidas que cuestan demasiado porque no sabes cuándo volverás a ver a tus amigos, objetos que regalarás porque no puedes llevarlos aunque quisieras, sin duda terminar una experiencia de estudios en otro país no es fácil.

La montaña rusa de emociones concluye y es muy común resistirse a abandonar un nuevo estilo de vida cuando después de perderte como diez veces en el centro ahora conoces cada rincón como si fuera tu ciudad natal.

Sin embargo, este es el comienzo de una nueva etapa. Serás bienvenido por familiares y amigos que no habías visto desde hace meses. Volverás a comer los platillos que te gustan y podrás hacer las cosas que tanto extrañabas de tu país. Al regresar nada parece lo mismo, verás a México desde otra perspectiva y las metas cambian ante experiencias tanto académicas como personales, adquiridas durante la estancia en el extranjero.

A veces cuesta readaptarse al estilo de vida previo a tu partida, tal vez porque el entorno cambió cuando estabas ausente o porque sigues añorando encontrarte en otro país y tus amigos ya se hartaron de escucharte hablar sobre España, Francia o Alemania. Para que este proceso sea más sencillo es necesario valorar la oportunidad que tomaste y reflexionar sobre lo que puedes hacer diferente al regresar a tu país y de esta manera aplicarás el aprendizaje obtenido.

Quizás estabas acostumbrado a visitar un nuevo lugar cada fin de semana durante tu estancia en el extranjero y ahora piensas que conocer cosas nuevas terminó. Una forma de readaptarte a tu país es intentar realizar las actividades que hacías en el extranjero y así verás como vas descubriendo y formando nuevas experiencias dentro de tu propia cultura y ciudad. También mantener contacto con tus amigos extranjeros es posible mediante redes sociales. Inclusive podrías invitarlos a conocer México y planear un recorrido.

Lo más importante es definir un equilibrio entre las experiencias que obtuviste de otra cultura y las de tu propia cultura para emprender una nueva etapa de tu vida y así lograrás sentirte mejor al estar de nuevo en casa.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.